fbpx

La carga en contenedores.

La carga en contenedores juega un papel integral en el envío de mercancías en todo el mundo. El flete marítimo es la forma más rentable de enviar mercancías, por lo que cuando se piden productos desde el extranjero, lo más probable es que lleguen en un contenedor. Hay muchos contenedores de envío que sirven para diferentes propósitos. Son varios los tipos de contenedores y cada operación de carga debe encontrar el contenedor más adecuado para sus necesidades de envío.

Aunque la estandarización de los contenedores causó una revolución en el mundo del transporte marítimo, su introducción no fue fácil. Los puertos, las compañías ferroviarias y los transportistas estaban preocupados por los enormes costes de desarrollo de la infraestructura portuaria y ferroviaria necesaria para el manejo de los buques portacontenedores y para el movimiento de los contenedores en tierra por ferrocarril y carretera.

Shipping and containers.

Los primeros contenedores.

Los sindicatos estaban preocupados por la pérdida masiva de puestos de trabajo entre los trabajadores de los puertos y de los muelles, ya que los contenedores iban a eliminar seguramente varios trabajos manuales de manipulación de la carga. Tuvieron que pasar diez años de batallas legales antes de que los buques portacontenedores entraran en servicio a nivel internacional.

En 1966, comenzó un servicio de contenedores de línea desde Estados Unidos a la ciudad holandesa de Róterdam. La contenedores como método estándar de carga no sólo cambió la cara del transporte marítimo, sino que también revolucionó el comercio mundial. Un buque portacontenedores puede cargarse y descargarse en pocas horas, frente a los días que tarda un buque de carga tradicional.

Ventajas de los contenedores.

Además de recortar los costes de mano de obra, la craga en contenedores ha reducido enormemente los tiempos de envío entre puertos; por ejemplo, un envío tarda unas semanas en lugar de meses en llegar de la India a Europa y viceversa. Por otro lado, ha dado lugar a menos roturas debido a una menor manipulación; también hay menos peligro de que la carga se desplace durante el viaje. Como los contenedores están sellados y sólo se abren en el destino, se han reducido mucho los robos.

El uso de los contenedores ha reducido los gastos de envío y el tiempo de transporte, lo que a su vez ha contribuido al crecimiento del comercio internacional. La carga que antes llegaba en cartones, cajas, fardos, barriles o sacos, ahora viene en contenedores sellados de fábrica, sin que el ojo humano pueda saber su contenido, salvo por un código de producto que las máquinas pueden escanear y los ordenadores rastrear.

Este sistema de seguimiento ha sido tan exacto que se puede cronometrar la llegada de un viaje de dos semanas con una precisión de menos de quince minutos. Ha dado lugar a revoluciones como la entrega garantizada a tiempo y la fabricación justo a tiempo. Las materias primas llegan de las fábricas en contenedores precintados menos de una hora antes de que se necesiten en la fabricación, lo que permite reducir los gastos de inventario.

En la actualidad, cerca del 90% de la carga del mundo se transporta en contenedores, y los buques portacontenedores modernos pueden transportar más de 24.000 TEU. Como clase, los portacontenedores rivalizan ahora con los petroleros y los graneleros como los mayores buques comerciales del océano.



Tipos de contenedores.

Los principales tipos de contenedores son los siguientes

1)Dry Storage Containers.

Los contenedores normales son de tres tipos, de acuerdo a la longitud, ya sean de 10, 20 y 40 pies. Estos son algunos de los contenedores de envío más comunes. Se utilizan para el envío de productos secos que no requieren control de temperatura.

2)Flat Rack Containers

Los contenedores flat rack son especialmente adecuados para cargas pesadas y carga que necesita ser cargada desde arriba o desde los lados. Hay contenedores plegables y contenedores no plegables con o sin paredes. Los contenedores Flat Rack están fabricados en acero y vienen en tamaños de 20′ y 40′.

3)Open-top Containers

Los contenedores abiertos no tienen techos sólidos. En cambio, tienen proas removibles y un techo de lona resistente a la intemperie que se puede asegurar con cuerdas. Esto permite un proceso de carga y descarga significativamente simplificado. El dintel de la puerta también se puede girar hacia afuera para facilitar el acceso a la carga. Los contenedores abiertos son ideales para cargas voluminosas como maquinaria.

4)Tunnel Containers

Los contenedores de tunel vienen con puertas en ambos extremos del contenedor. Son muy útiles cuando se requiere una carga y descarga rápida de materiales.

5) Open-side Storage Containers

Las puertas de este tipo de mueble de almacenaje se pueden cambiar para formar laterales completamente abiertos. Tener un lado completamente abierto permite el almacenamiento de mercancías mucho más amplias y una carga más fácil.

6)Insulated and Thermal Containers

Estos contenedores de almacenamiento tienen un control de temperatura regulado que les permite mantener una temperatura más alta para mantener los productos calientes.

7)Tanks

Estos son contenedores de almacenamiento de líquidos. Por lo general, están construidos con acero resistente y otros materiales anticorrosivos para proteger la carga líquida en el interior. Los tanques se usan comúnmente cuando se transportan materiales peligrosos.

9)Refrigerated ISO Containers

Un contenedor ISO refrigerado es aquel que tiene temperatura regulada y mantiene siempre una temperatura baja controlada. Este tipo de unidades se utilizan para el envío de productos perecederos como frutas y verduras.

Fuente: https://www.evansdist.com/types-of-shipping-containers/

Conclusión.

Muchas empresas de carga y envio usan contenedores para el envío marítimo. En Continental Services & Carrier https://contiserca.com/, Estamos especializados en Transporte Marítimo, Aéreo y Terrestre, tanto en cargas completas como agrupadas, y todo ello de un modo eficaz, competente, rápido, pero sobre todo, personalizado. Venimos ofreciendo nuestros servicios desde el año 2001.