Cuando se trata de llevar mercancía a un destino de la manera más rápida y al menor costo posible resulta esencial diseñar una estrategia de cargas que aumente la productividad, reduzca gastos y agilice los envíos.
Antes de elegir el método de envío —carga consolidada o carga completa— para hacer llegar los productos a sus clientes, las compañías deben considerar factores como el origen, el destino, la disponibilidad, las características propias del producto (tamaño, forma, peso, fragilidad), el presupuesto, la urgencia de entrega y si necesita condiciones especiales (temperatura, humedad).
Carga consolidada marítima.
La carga consolidada marítima o LCL, que corresponde a las siglas ¨Less than Container Load¨, se refiere a los envíos de carga que se transportan en un contenedor compartido junto con la carga de otros remitentes, logrando así la reducción de costes.
Es un tipo de carga que combina envíos de varias compañías, que comparten el espacio y los costos del transporte según su mercancía. Al realizar diferentes entregas dentro de una sola ruta, las unidades se detienen varias veces para descargar todo su contenido. Es ideal para pequeñas y medianas empresas con envíos de aproximadamente 5 kilogramos a 5 toneladas y media, de uno a seis palés.
Principales ventajas:
- Más económico en envíos recurrentes.
- Permite tener acceso a nuevos mercados al poder enviar muestras de productos.
- Reduce tiempos en procesos de abastecimiento y producción gracias a que se cuenta con los insumos desde antes.
- Reduce el inventario de mercancías de lento movimiento y gastos de almacenaje.
- En algunos países, los trámites aduaneros son más ágiles ya que se realizan sólo en el origen y el destino, no en la frontera.
- Maximiza las ganancias al llenar el espacio no utilizado en los remolques y contenedores de envío.
- Al consolidar las cargas se utilizan menos controladores.
- Atiende las necesidades de un mayor número de fabricantes.
- Puede proporcionar precios con descuento para entidades con envíos LTL consistentes.
El costo de envío LCL se obtiene con base en la distancia, el volumen, el peso, la clase del flete y los servicios adicionales.
¿Cómo se lleva a cabo la desconsolidación ?
Muchos importadores y exportadores que seinician en el negocio, se preguntan ¿Cómo se lleva a cabo la desconsolidación de las mercancías que reciben en un contenedor compartido? ¿ El hecho de no tener un contenedor puede retrasar los envíos o la liberación en aduana?
La respuesta corta es que los embarques consolidados llevan un mismo documento de transporte, pero cada carga individual cuenta con su propio documento de transporte “hijo”, lo que permite que la desconsolidación de un contenedor se realice de forma eficiente y sin confusiones. Además, este proceso se lleva a cabo en almacenes o depósitos temporales especialmente destinados a tal fin, con procesos muy estandarizados y altos niveles de calidad.
Carga marítima completa.
Por otro lado, tenemos la carga completa. El término FCL se refiere a contenedor completo o (Full Container Load). Y perfecto paraunidades de carga que, por su gran volumen, se consolidan y ocupan todo el espacio interno disponible del contenedor. Las capacidades cúbicas de los contenedores son:
- 30 Metros Cúbicos para el contenedor de 20 Pies
- 60 Metros Cúbicos para el contenedor de 40 Pies
El poder utilizar un contenedor entero para tu flete marítimo o terrestre para transportar los productos. también tiene sus ventajas. Es por eso que la mayoría de las empresas buscan la manera de hacer crecer sus exportaciones lo suficiente como para poder rentar contenedores completos. Dichos contenedores tienen una capacidad que oscila entre las cuatro y las veinte toneladas o los 24 palés y definitivamente no es sencillo alcanzar ese volumen de ventas o adquisiciones.
Ver https://maritimaterranova.com/conoce-los-terminos-fcl-y-lcl/
Principales ventajas.
- Es más económico enviar un contenedor lleno que hacer varios envíos parciales.
- Es una mejor opción para productos delicados, urgentes, de alto riesgo o perecederos, pues en este último caso disminuyen las posibilidades de contaminación.
- La mercancía sufre menos daños y llega de manera más directa pues hay menos puntos de contacto.
- La carga y la descarga de los contenedores es mucho más rápida y sencilla.
- Rutas más directas y más seguras.
Conclusión.
El grupaje de la carga es una buena opción tanto para los clientes como para las empresas de carga y envío. En Continental Services & Carrier provee el servicio de recibir y almacenar la mercancía para consolidar la mercancía en origen, realizando el empaquetado y embalaje requerido por el cliente. Recepción y revisión de la mercancía. Paletización y embalaje. Elaboración del warehouse receipt de manera electrónica. Consolidación de carga. Manejo de mercancías en sitio para cargas de proyectos. manera electrónica. Consolidación de carga. Manejo de mercancías en sitio para cargas de proyectos. Visite nuestra página web y le haremos una cotización sin compromiso. Ver https://contiserca.com/