Para una compañia de carga y envío es importante el embalaje adecuado para garantizar la correcta realización del pedido. Sabemos que durante el transporte la carga sufre por las distintas condiciones de humedad, golpes, movilización de un lugar aotro….etc. El emblaje entonces es un aspecto importante de la logistica que todo empresario de freight and forward debe conocer.
El embalaje es todo lo que se requiere en lo referido a adaptar los productos para concentrarlos en un mismo sitio y preservarlos de forma temporal. Se debe ser cuidadoso en su manipulación, traslado y almacenaje.
Organización de embalaje mundial.
Ver https://www.worldpackaging.org/
Una correcta protección de la carga ayuda a entregarla en perfecto estado al cliente final, lo cual ayuda a reducir el número de devoluciones y consecuentemente reduce las pérdidas de cualquier compañía.
Además, según la normativa y la política de los seguros de las empresas de transporte, la mercancía debe de ir correctamente embalada para que en caso de rotura o golpes el seguro cubra los daños ocasionados. Hay un amplio número de cargadores desconoce dicha información y mandan en numerosas situaciones sus artículos en recipientes de baja calidad o directamente sin ninguna clase de packaging o embalaje.
A lo largo del traslado, el embalaje protege la mercancía de diversos riesgos: mecánicos, climáticos, almacenaje, manipulación, robos y contaminaciones.
Funciones del embalaje en el transporte
- Preservación de la mercancía: entretanto perdure el traslado y almacenamiento de los productos.
- Identificación: proporciona datos relevantes sobre las propiedades oposibilidad de desgaste o extravío.
- Manipulación de los productos: facilita el conteo, la distribución y el transporte de los materiales de embalaje y paquetes.
- Mejora de la imagen de la marca: al utilizar envases y etiquetados atractivos estarás creando una imagen positiva de tu sello para el consumidor final, de manera que provocas la compra del producto y conformas una buena reputación de la marca.
Tipos de embalaje en el transporte.
- El embalaje primario: es el que mantiene un contacto directo con el artículo. Muchos articulos vienen correctamente empacados desde la fábrica o los proveedores y no requieren de un empacado especial.
- El secundario: contiene uno o varios empaques primarios. Este es el caso de las cajas de diferentes productos, como alimentos, productos d elimpieza, ropa,..etc. que muchas personas envíana sus familiares en el exterior.
- El terciario: es el que reúne al primario y secundario en un contenedor para su protección durante el proceso de distribución.
Tipos de embalaje según el material
Dependiendo de las necesidades del artículo, nos encontramos con distintos materiales de embalaje ideales para cada mercancía:
- El embalaje de papel se usa como recubrimiento de envoltorios que pueden ser cajas hechas con cartón, bolsas o tarros. Está enfocado a la defensa del producto de factores externos, (la luz, el polvo, parte de la humedad del ambiente, manchas.) Es un componente 100% natural, adaptable y sólido si lo comparamos con otros tipos de papel, gracias a la conservación de la fibra natural de la madera.
- El embalaje de plástico presenta una gran protección frente a posibles deterioros que los productos puedan sufrir durante su trayecto, a la vez que se disminuye el coste del envío gracias a la agilidad de sus materias. Se utilizan en los transportes logísticos de ida y vuelta porque se puede manipular y enviarlo otra vez las veces que lo necesitemos.
- Para envíos pesados o a medida para productos que requieren una protección especial, están los embalajes de madera.
Según la función que desempeñen
Asimismo, podemos clasificar los embalajes según la función que lleven a cabo:
- Paletas. Las paletas son plataformas utilizadas para transportar mercancías. Su principal función es la de asegurar y conservar la mercancía, facilitando el movimiento de varias mercancías, agrupándolas para realizar el proceso de almacenamiento o distribución.
- Contenedor. Los contenedores o containers se usan fundamentalmente para el comercio multimodal, es decir, tanto terrestre, como marítimo o aéreo. Cuentan con gran capacidad de carga debido a sus elevadas dimensiones.
- Bolsas grandes. Las funciones que desempeña este tipo de embalaje no es otro que el de transportar la mercancía, para su posterior almacenaje o distribución. La principal ventaja que presenta es su precio, puesto que suelen ser bastante económicas.
- Sacos.
- Espuma de polietileno. Las hojas de espuma de polietileno o láminas de anime, cuentan con una gran protección debido a sus características de amortiguación. Suele utilizarse para proteger objetos de poco peso.
- Plástico de burbujas. Las burbujas de este papel contienen aire comprimido que amortigua los golpes y permite una buena protección para los productos ligeros o frágiles. Igualmente, es un material flexible que permite adaptarse a la forma de los productos de forma fácil.
- Bolsas inflables. Estas bolsas de embalaje inflable se llenan de aire a presión con el objetivo de asilar los productos embalados de la temperatura exterior y ayudando a mantener la del interior de la caja o recipiente en el que va el producto.
- Espuma moldeable. La espuma moldeable tiene la capacidad de adaptarse a la forma del producto, reforzando las esquinas y protegiendo los bordes de la mercan
cía. Se suele usar para mercancías que deben estar fijas en el embalaje, por lo que se necesitan materiales para rellenar.
- Cartón corrugado. Estas son las láminas de cartón que pueden ser sencillas o dobles y se colocan en el espacio sobrante entre el artículo y el contenedor para evitar golpes. En Continental Services and Carrier, tenemos tenemos asesoría para el mejor empacado de la mercancía. Consultenos en nuestra página web
- https://contiserca.com/