fbpx

El transporte marítimo.

Calificado a menudo de «alma del comercio mundial», el transporte marítimo sigue siendo el modo predominante de transporte internacional de las mercancías objeto de comercio y constituye la columna vertebral de las cadenas de suministro mundiales. Representa más del 80 % del volumen del comercio mundial.

Organización mundial de Comercio.

El transporte marítimo puede trasladar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro, a bordo de un buque. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos. El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje es a lo largo de las costas de un país. ​

Características del transporte marítimo

Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto). Los mayores buques portacontenedores actuales tienen una capacidad de hasta 23756 contenedores de 20 pies, 23756 TEU, equivalentes a 228149 T TPM.

Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del transporte marítimo de corta distancia (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.

Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos.

Ventajas del transporte marítimo.

La gran ventaja del transporte marítimo es, claramente, el volumen del cargamento. Ya se trate de mercancías o de pasajeros, los barcos permiten su traslado masivo, en instalaciones de distinta naturaleza.

Ello implica generalmente altos márgenes de seguridad, ya que las transacciones marítimas están acompañadas de documentación legal y logística (el manifiesto del barco, por ejemplo). Toda transacción está estandarizada y supervisada por la Organización Marítima Internacional (OMI), adscrita a las Naciones Unidas.

¿Cuáles son las rutas más importantes?

  1. Canal de Suez

El Canal de Suez es, probablemente, una de las rutas marítimas internacionales más grandes e importantes. Situada en Egipto y construida a partir de 1859, esta ruta marítima es una de las vías fluviales más extensas del mundo (193 kilómetros) y cuenta con uno de los mayores índices de participación en el comercio.

Su importancia radica en conectar el mar Mediterráneo, el mar Arábigo y el Océano índico, permitiendo agilizar los tiempos de transporte entre este y oeste para evitar que las embarcaciones se vean obligadas a rodear el continente africano para llegar a su destino. Se estima que, anualmente el Canal de Suez permite el paso de más de 20.000 barcos de todo tipo, lo que representa un 12% del comercio exterior.

2. Estrecho de Ormuz

Ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz corresponde a una ruta marítima internacional sumamente estratégica para el comercio de petróleo en el Medio Oriente, pues aquí circula una quinta parte de las exportaciones mundiales de este hidrocarburo.

3. Canal de Panamá

Desde su construcción en 1914, el Canal de Panamá surgió para cambiar y revolucionar la historia del transporte marítimo en nuestro continente. Durante más de 100 años, esta ruta marítima ha permitido poner en marcha el trayecto más corto entre los dos océanos más grandes del mundo: el Pacífico y el Atlántico.

Por el Canal de Panamá circula casi el 6% del comercio mundial, pues se estima que anualmente más de 13.000 barcos cruzan esta ruta marítima para trasladar las mercancías hasta su destino final. Asimismo, este canal hace parte de más de 144 trayectos con conexiones a más 1.700 puertos internacionales, siendo uno de los pasos marítimos más importantes del continente.

4. Estrecho de Malaca

El Estrecho de Malaca, un punto estratégico ubicado en el sudeste asiático entre Indonesia y Malasia. Se estima que más de 85.000 embarcaciones cruzan el Estrecho de Malaca cada año, representando un 25% del comercio mundial.

Este estrecho cuenta con 900 kilómetros de longitud y, al ser el principal canal de comercio entre el Océano Pacífico y el Océano Índico, es actualmente uno de los puntos marítimos más importantes de Asia, permitiendo el flujo de la actividad comercial entre países como China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Singapur, India, Tailandia e Indonesia.

Documentos de transporte marítimo

La documentación requerida para establecer el transporte marítimo comercial suele incluir lo siguiente:

Bill of Landing (BL). Se trata del contrato de transporte establecido entre la naviera y el propietario de la carga. Es un documento emitido por la naviera en confirmación de la recepción del cargamento a bordo de sus buques.

Packing List. Se trata de una lista detallada de las mercancías enviadas, detallando peso, composición, volumen, valor y otros detalles importantes.

Factura comercial. El documento que prueba la compra de los servicios de transporte o de la mercancía transportada directamente. Se trata del respaldo comercial de la operación.

Certificado de origen. Una certificación de la fabricación de los bienes transportados en un país determinado, lo cual es fundamental en materia arancelaria o de impuestos.

Carta de crédito. El acuerdo de pago formal entre comprador y vendedor, en aquellos casos en que se trata de una transacción de compraventa internacional.

En nuestro blog de Continental Services & Carrier podemos conocer un poco más sobre el envío de la carga internacional. Ver https://contiserca.com/2023/03/29/envio-de-carga-internacional-todo-lo-que-necesita-saber/