fbpx

Envío de carga internacional: todo lo que necesita saber

El envío de carga internacional es una tarea compleja, que requiere de mucho conocimiento. Hay varios factores a considerar en el manejo de la carga. Debido a la reglamentación de cada país y el funcionamiento de las aduanas de los puertos se requieren algunos documentos que son importantes. Además, hay otros detalles   a considerar como por ejemplo   la detención y la sobreestadía; puertos congestionados; licencias de exportación; conocimiento de embarque; certificados de inspección…etc. Hay mucho que organizar.

Con el objeto de ayudar a los que se inician en este tipo de negocios, presentamos esta pequeña guía de carga internacional. La idea es agilizar los procesos; reducir los costos y el desperdicio. Alivie la frustración y haga su vida más fácil.  

Para los interesados en otros detalles Ver https://www.container-xchange.com/blog/freight-shipping-international/

¿Cómo funciona el envío internacional de mercancías? 

El transporte internacional de mercancías a diferentes países se hace en contenedores por tierra y mar. Es un proceso complejo de cruzar fronteras con muchas reglas y regulaciones.  

Aquí hay un breve ejemplo:

Un producto de China se ordena en línea desde los Estados Unidos. Se elige un agente de carga para planificar todo el proceso, desde la recogida del contenedor hasta la entrega. El producto se recogerá de la fábrica china en camión, se cargará y sellará en un contenedor específico y se llevará al puerto. A veces largos tramos de la ruta se hacen en tren.

Antes de ser cargado en un buque de envío específico, los documentos deberán ser proporcionados a las autoridades. Cuando todo esté despejado, el contenedor viajará a través del océano para llegar a los Estados Unidos. Antes de atracar y descargar, las autoridades deberán permitir la entrada del buque. Y antes de que el contenedor se envíe a un centro de distribución, la aduana también inspeccionará el contenedor. Una vez autorizado, el producto se preparará en el centro y se enviará la información al comprador en línea por correo.

Si bien el ejemplo anterior parece bastante simple, hay muchos desafíos y decisiones que deben tomarse antes de comenzar. ¿Qué contenedor debe usar? ¿De qué empresa lo vas a arrendar? ¿Es mejor no pagar los cargos de detención a otra persona y comprar su propio contenedor? ¿Cómo se organiza un certificado de origen para que el producto pueda salir y entrar al puerto sin interrupciones?

Documentos requeridos para enviar carga internacionalmente

Si no tiene estos documentos cruciales en el momento del envío, se pueden presentar  retrasos y frustración. Sin ellos, su contenedor puede ser retenido, lo que resulta en administración adicional, gastos y comentarios negativos de los clientes.

Dependiendo de a dónde realice el envío, es posible que necesite más, pero hay 4 documentos vitales independientemente del origen y el destino. Son los siguientes:

  1. Factura comercial.

 Las personas no envían productos de forma gratuita. El 99% de las veces, hay una transacción que ha tenido lugar. La factura comercial especifica la prueba de venta y el contrato vinculante entre el vendedor y el comprador.

  • Bill of Landing.

 Este documento prueba el contrato de transporte entre el cargador y el porteador.  Enumera todos los detalles vitales necesarios para procesar el envío, como el número de identificación del sello del contenedor.

  • Lista de embalaje de exportación.

 La lista de embalaje de exportación detalla cada artículo en el envío, como el número total de paquetes y el tamaño y volumen de cada uno. Las compañías de transporte usan este documento para verificar los formularios de su lado y para confirmar que lo que están enviando no es ilegal o peligroso.

  • Certificado de Origen.

 Un Certificado de Origen demuestra que sus importaciones provienen de un país específico o de una fuente ética y permitida. Tomemos el algodón de Xinjiang, China, por ejemplo. Aunque es uno de los mejores algodones del mundo, este se produce mediante trabajo forzado. En protesta por estas violaciones de los derechos humanos, muchos productos de algodón de Xinjiang han sido prohibidos en los Estados Unidos, que ahora bloquean activamente su importación.

Recargos al enviar carga internacionalmente:  Estadía y detención.

Estos son términos de recargo que escuchará una y otra vez, y por una buena razón: son comunes, se acumulan rápidamente y pueden provocar pérdidas financieras.

 «Sobreestadía» se refiere a las horas extras que un contenedor pasa en un puerto o terminal, mientras que «detención» se refiere al uso prolongado del contenedor detenido en otro lugar.

Corre el riesgo de pagar estos recargos cuando utiliza contenedores propiedad del transportista del tipo COC ( Carrier-Owned containers ). Si falta un documento; el puerto está congestionado; un camión se descompone… Cualquier cosa que resulte en exceder el plazo acordado (o «tiempo libre»), tendrá que pagar al transportista una tarifa de recargo diario. Cuando esté en este sobregiro, pagará fácilmente $ 200 por contenedor, ¡por día!

¿Nuestra solución para evitar estas tarifas?

Utilizar contenedores propiedad del remitente SOC (Ship Owners Containers) en su lugar. Cuando un agente de carga, BCO o NVOCC (Non-Vessel Operating Common Carrier) arrienda un contenedor del remitente, no tiene que pagar ninguno de estos cargos.

Un propietario de carga beneficiario BCO (Beneficial cargo owner) es un importador que toma el control de un envío en el destino utilizando sus propios activos logísticos en lugar de utilizar una fuente de terceros como un agente de carga o NVOCC.

Esta es una de las muchas razones por las que los SOC son cada vez más populares.

3 pasos para el envío de carga internacional.

¿Se une a la industria y no sabe por dónde empezar? Aquí hay 3 formas de comenzar su carrera y asegurarse de que está haciendo las conexiones correctas y las decisiones correctas.

  1. Únase a una red de transporte de carga

En una industria compleja como el envío, vale la pena estar al tanto. Al unirse a una red de confianza, obtendrá acceso a servicios compartidos, despacho de aduanas y recopilará información vital para otros servicios relacionados.

  • Trabaje con un agente de aduanas.

 Muchos agentes de carga trabajan y utilizan el servicio de agentes de aduanas para agilizar el proceso de despacho de aduanas. Los agentes de aduanas son expertos en comercio internacional y las regulaciones y detalles en constante cambio que lo acompañan.

Conéctese con un agente de aduanas para ver si sus documentos cumplen con los requisitos, si sus productos cumplen con los requisitos estatales y si muchos otros servicios. Como las necesidades de documentación pueden variar enormemente, también ofrecen asesoramiento sobre necesidades personalizadas.

  • Realiza un seguimiento de tus envíos.

 Has creado tu comunidad de envíos. Se ha conectado con un agente de aduanas y está en camino de construir el éxito. Una última cosa para tachar de su lista es averiguar cómo rastrear sus envíos.

Después de toda la administración y documentación, el seguimiento es crucial para garantizar que el producto haya llegado a su destino y que todo haya funcionado sin problemas. Al seleccionar un socio de transporte, asegúrese de que su seguimiento y actualizaciones en tiempo real se ajusten a sus estándares.

En  Continental Services & Carrier  https://contiserca.com/ tenemos  una empresa consolidadora de carga con licencia NVOCC y emisión de documentos propios de embarques especializado en el servicio de transporte aéreo, marítimo y terrestre.