fbpx

Manejo de carga sobredimensionada y pesada.

¿ Qué es la carga sobredimensionada y pesada?

Básicamente, la carga sobredimensionada o ODC se refiere a cualquier carga o artículos más grandes que un vehículo. En pocas palabras, la carga sobredimensionada es carga que va más allá de la plataforma de carga estándar, ya sea por 20 pies, 40 pies o más, y se extiende fuera de la plataforma de carga del vehículo que transporta las mercancías.

¿ Dónde opera la carga sobredimensionada?

Es un tipo de carga que responde a una realidad con la cual que se enfrentan muchas empresas de Freight and forward en la actualidad, para satisfacer los clientes. Son muchas las industrias que necesitan recurrir a una logística sobredimensionada pues sus cargas no caben en los contenedores por su peso o dimensión. Y opera, principalmente, en los sectores automotriz, manufacturero, petrolero y de energías renovables.

¿ Cómo se maneja la carga sobredimensionada?

Este tipo de carga requiere de una logística muy especial. Son procesos de transporte con una complejidad muy especial que requieren de un análisis y preparación por parate de los operadores.

En Continental Services & Carrier, Inc, Contiserca nos enfrentamos a esta clase de retos

para gestionar esta carga en todas las etapas del proceso. Somo una empresa establecida en Miami, Florida, con experiencia comprobada.

A continuación damos los pasos requeridos para el manejo de la carga sobredimensionada y pesada.

1. Planificación rigurosa.

El éxito de toda empresa comienza con una buena planificación. En primer lugar, debemos analizar los datos de la maquinaria o equipo que vamos a transportar. Hay que analizar los datos, diagramas o imágenes para sacar conclusiones sobre las características de las piezas, así también como sus puntos de izaje. Hay que contratar los vehículos terrestres camiones, grúas, remolques,…más adecuados que puedan soportar el peso da la carga. Seguramente se presentaran algunos inconvenientes que hay que vencer en cada maniobra para evitar retrasos. El objetivo es mover la mercancía y cuidarla.

Hay que evaluar los rangos de giro y si el largo de la pieza puede dar o no esa vuelta. Por otro lado, frente a piezas de gran altura, evaluar si hay obstáculos en el camino que tengan que removerse con anticipación.

2. Almacenamiento.

Seguidamente, hay que planificar el almacenamiento correcto de la carga en la empresa responsable de la logística. Estos lugares pueden ser patios al aire libre o bien depósitos bajo techo en warehouses, hasta su traslado definitivo al puerto. Algunas veces la carga requiere de un embalaje especial para protegerla de daños.

Transportar carga sobredimensionada, representa pues un reto logístico que excede los límites convencionales. Para desarrollarlo exitosamente, debemos conocer la carga especial, la expectativa del cliente e importancia del embalaje.

3. En la carretera…

No todas las rutas son aptas o permitidas para el trasporte de carga sobredimensionada. Muchas veces hay obstáculos en el camino como letreros, cables, puentes, semáforos…etc. Hay que conocer bien la ruta y analizar previamente estos detalles.

También importante estar al tanto de los horarios y las restricciones en la carretera, los equipos de seguridad que requiere la carga, ya sea que se trate de carros pilotos (ubicados adelante y detrás del camión que transporta la pieza) hasta los avisos con antelación a los transeúntes.

Cuando se trata de mercancías de piezas muy pesadas, también hay que revisar el camino para ver las condiciones de las carreteras. Lo mismo ocurre con los puentes que haya que transitar: conocer su capacidad es fundamental para garantizar la seguridad de

las personas y evitar accidentes.

4. Solicitar permisos.

Además de un estudio detallado de todos los aspectos que pueden afectar la entrega, es necesario coordinar los permiso s con la oficina reguladora de carga y transporte de cada gobierno. Esta regulación es fundamental, ya que habilita al medio de transporte a circular por esa ruta específica y da aviso a las autoridades sobre las características de la carga y los tiempos de circulación. 

Según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), el peso máximo para un contenedor de 40 pies con carga estándar debe ser de 67 200 lb (se debe tener en cuenta que, en ocasiones, los transportistas internacionales, tanto camiones como buques portacontenedores, no verifican con precisión el peso del contenedor). cada contenedor cargado, por lo tanto, los contenedores podrían tener sobrepeso antes de que se carguen en el camión para su entrega).

Las cargas con sobrepeso de hasta 97,000 lb (o más) se pueden transportar en algunos estados con los permisos de sobrepeso adecuados. Desafortunadamente, muchos estados solo permiten cargas con sobrepeso de hasta 96 000 o 95 000 o 93 000 lb. ¿Qué sucede cuando un camión recoge un contenedor completamente cargado en un estado que permite un peso de 97 000 lb, pero luego debe viajar a otro estado que solo permite 96 000 lb? o 95,000 libras?

El envío deberá ser despojado de su contenedor original y reempacado de acuerdo con las restricciones de peso. Además de las multas, habrá costos adicionales asociados con la demora; el desmontaje y reenvasado; y el contenedor, el camión y el conductor adicionales necesarios para entregar el envío ahora dividido.

Es conveniente visitar la página web Oversized regulations shipping container guide.

5. El factor tiempo.

El factor tiempo es fundamental en los procesos de logística. Es, posiblemente, de las logísticas que más planificación requieren. De hecho, para mover más de 100 toneladas se puede tardar hasta un mes. Y para llevar adelante un estudio de ruta, una semana, siempre en función de las características de la gestión logística.

Para los clientes el tiempo es uno de los factores más importantes para evaluar una empresa de logística. Entregar la mercancía tiempo reduce las pérdidas, evita dolores de cabeza y obviamente, aumenta las ganancias.

Conclusión.

Como hemos visto, mover una carga sobredimensionada y de gran peso es un desafío enorme que requiere mucho esfuerzo, un equipo humano experimentado y mucha organización de logística. En nuestra empresa Continental Services & Carrier, inc, nos sentimos orgullosos de poder brindar este servicio y poder tener clientes satisfechos.